La zanahoria es una raíz que contienen diversidad de beneficios para la salud, como cuidar la salud visual, evitar el envejecimiento prematuro y fortalecer el sistema inmunológico, debido a su fuente de carotenoides, potasio, fibras y antioxidantes. Esta hortaliza puede consumirse cruda, cocida y en preparaciones, como jugos, ensaladas, entre otras, y puede encontrarse en diversos colores: amarillas, anaranjadas, rojas, moradas y blancas.
Entre sus beneficios se cuentan:
- Mejora la digestion: es un buen estimulante contra el estrenimiento, sus fibras ayuda sus movimientos normales en los intestinos.
- Prevenir el envejecimiento prematuro: Es antioxidantes como la vitamina A, betacaroteno, luteína y flavonoides, la zanahoria evita el daño celular ocasionado por los radicales libres, previniendo la flacidez de la piel, la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro
- Ayudar a bajar de peso: La zanahoria ayuda en la pérdida de peso por ser rica en fibras que forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad. La zanahoria contiene baja cantidad de carbohidratos y calorías, para incluir en las dietas para el adelgazamiento
- Proteger la visión: La zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración muscular.
- . Fortalecer el sistema inmunológico: La vitamina A presente en las zanahorias tiene una potente acción antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, mejorando la respuesta frente a organismos patógenos, como virus, bacterias y hongos. Igualmente, la zanahoria también contiene falcarinol, un compuesto bioactivo con propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras, que impiden el desarrollo y la multiplicación de células cancerígenas en el organismo.
- .Disminuir el colesterol ¨malo¨: Por combatir los radicales libres, los betacarotenos presentes en la zanahoria impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol llamado ¨malo¨o LDL en la sangre, evitando el surgimiento de situaciones, como infarto e insuficiencia cardíaca.